El curso pasado tuvimos la suerte de que nos visitara en nuestro IES y nos contara su experiencia emprendedora y este curso le visitaremos nosotros, ¡el próximo viernes 17!
Paco Ortiz
La empresa sevillana Xtraice lleva su hielo ecológico a 32 países de todo el mundo
Xtraice: invierno todo el año
La empresa sevillana Xtraice no ha inventado el hielo artificial, pero sí el concepto de hielo ecológico. Un producto que no tiene costes añadidos como los de su competencia, y con el que se ha propuesto conquistar el mercado más sabroso y complicado de este negocio: Estados Unidos. De momento, ya se ha colado en la Liga americana de hockey sobre hielo.
Investigación y Desarrollo. “Las principales compañías que había antes de llegar nosotros, llevaban más de 20 años en el mercado, pero tenían un producto que les había ido bien y no han innovado. Esto nos supuso una gran oportunidad. Desde que nació la empresa, llevamos cinco generaciones de producto. Incluso al principio hubo años en los que la I+D fue superior a las ventas”, afirma Ortiz. Actualmente, entre la inversión directa (gastos de estudio e investigación) e indirecta (fabricación de prototipos y ensayos), la empresa destina entre un 8% y un 10% de las ventas anuales a esta partida. Una de las piezas clave en el desarrollo ha sido el director gerente de la compañía, Toni Vera, ex jugador de hockey hielo y ex seleccionador del combinado nacional. “Nos ha ido explicando lo que teníamos que hacer para que el hielo ecológico se pareciese al convencional y nosotros hemos aplicado nuestros conocimientos para conseguirlo”, explica Vera.
Investigación y Desarrollo. “Las principales compañías que había antes de llegar nosotros, llevaban más de 20 años en el mercado, pero tenían un producto que les había ido bien y no han innovado. Esto nos supuso una gran oportunidad. Desde que nació la empresa, llevamos cinco generaciones de producto. Incluso al principio hubo años en los que la I+D fue superior a las ventas”, afirma Ortiz. Actualmente, entre la inversión directa (gastos de estudio e investigación) e indirecta (fabricación de prototipos y ensayos), la empresa destina entre un 8% y un 10% de las ventas anuales a esta partida. Una de las piezas clave en el desarrollo ha sido el director gerente de la compañía, Toni Vera, ex jugador de hockey hielo y ex seleccionador del combinado nacional. “Nos ha ido explicando lo que teníamos que hacer para que el hielo ecológico se pareciese al convencional y nosotros hemos aplicado nuestros conocimientos para conseguirlo”, explica Vera.
El hielo ecológico de Xtraice ya está presente en 107 pistas de 32 países de todo el mundo. De hecho, el 80% de su facturación procede de la exportación, especialmente a los países de la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario