lunes, 28 de marzo de 2016

¿El mejor modo para luchar contra la corrupción en la India? Un billete de cero rupias


Como cualquier país en vías de desarrollo, la India tiene serios problemas de corrupción. Van más allá del escándalo político de turno, tónica habitual de democracias algo más asentadas como la española: se trata de un sistema estructural de favores, sobornos y decisiones arbitrarias que afecta de forma directa al día a día de los ciudadanos indios. Si contactar con la administración para cualquier ínfima gestión implica sobornar a un agente o a un funcionario, ¿cómo podemos luchar contra la corrupción?
En The 5th Pillar, una asociación indida dedicada de forma exclusiva a luchar contra uno de los principales problemas de la india, dieron con una solución ingenua pero, a largo plazo, efectiva: un billete de cero rupias.
La idea surgió de la mano de Mohan Bhagat en 2007. Bhagat, un científico residente en Estados Unidos pero de origen indio, quedó sorprendido ante el alto volumen de transacciones corruptas necesarias para sacar adelante cualquier asunto administrativo en el país. Razonando que nadie debería pagar por servicios públicos financiados por el estado, Bhagat tuvo la idea de un billete de cero rupias: dado que no vale nada, sería entregado a los funcionarios de turno cuando solicitaran un soborno a cambio de un servicio público. Nada: exactamente lo que un ciudadano de a pie debería pagar por ese servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario