jueves, 1 de marzo de 2018

Henry Ford, Taylor y la productividad


Artículo de Sintetia (leer completo)
El pensamiento de Taylor sobre lo que implicaría el aumento de la productividad se puede resumir con la siguiente reflexión:
“Un aumento de la productividad que provocara una disminución de los costes de producción permitiría poder elevar los salarios y, al mismo tiempo, reducir los horarios de trabajo mejorando las condiciones del mismo y de la vida familiar.”
Es decir, que los aumentos de productividad deberían permitir desarrollar un sistema de aumentos salariales, mejora de condiciones laborales y conciliación de la vida familiar. 
Fue una declaración de principios filosóficos de gestión que como es bien conocido no fueron aplicados de forma generalizada en los años posteriores como si lo fueron otros elementos de la “Gestión Científica” como la sistematización y estandarización de los puestos de trabajo.

En 1914 Henry Ford (adopta algunas de las recomendaciones) incrementó el salario por hora de sus empleados en más de un 100% (pasó de 2.34$ a 5$ al día), que además se acompañaba de una reducción del horario laboral diario de 9 a 8 horas, en lo que se podría considerar fue “la innovación en retención del talento de la época”.

Esta decisión de Henry Ford permitió una ostensible disminución de la rotación de sus empleados, que como consecuencia inmediata provocó la reducción de los costes de reclutamiento y formación que hasta ese momento se producían por la alta rotación que sufría en su empresa.
Aunque el resultado más relevante fue el incremento de los beneficios, que pasaron de 30 millones de dólares en 1914 a 60 millones en 1916.  En 1922 Ford afirmó:

1 comentario:

  1. ¡Yo he contratado sus servicios! Son una página realmente excepcional; sus servicios son de calidad. Son responsables, honestos y transparentes. Son rápidos por lo que nunca deberás preocuparte de que tarden mucho tiempo en darte respuesta; en serio estoy muy feliz con sus servicios. ¡Próximamente estaré contratando nuevamente sus servicios para poder darle a mi negocio un gran respiro!

    ResponderEliminar