martes, 15 de septiembre de 2015

"Patatas fritas" no todos son proyectos digitales y súper innovadores


Hace unos años Rafael del Rosal decidió que quería cambiar de aires. Vivía Barcelona, y trabajaba en una empresa de alimentación como mozo de almacén.
Rafael cogió a su familia, se fue a Priego de Córdoba, y compró un puesto de churros, de esos ambulantes que puedes enganchar a un coche como remolque, con plaza delante del mercado municipal.
Pero Rafael no sabía hacer churros así que él y su mujer empezaron a hacer pruebas en su casa antes de abrir el puesto. Una vez hechas las pruebas y abierta la churrería se dio cuenta de que por las tardes la venta de churros bajaba, por lo que decidió diversificar y vender en esas tardes patatas fritas.
El resultado, patatas fritas hechas al momento y con el aceite de Priego de Córdoba, espectacular.
El caso es que la idea funcionó, las patatas gustaban y la venta aumentaba, por lo que Rafael decidió abrir una pequeña fábrica con los ahorros que tenía para comercializarlas. Empaquetó las patatas, creó la imagen y nació Patatas San Nicasio. Poco a poco fue mejorando el producto, eligiendo la modalidad de patata agria española, el aceite de las Almazaras de la Subbética y sal rosa del Himalaya.

Y empezó a exportar, y a vender más y a necesitar mayor espacio, por lo que se fue primero a una nave alquilada a Almazaras de la Subbética y luego a construir su propia fábrica. La fábrica la estaba construyendo cuando lo visité a finales del año pasado, ahora ya está terminada. Necesitaba triplicar la producción. Y la fábrica la ha construido sin ayuda de los bancos, con ayuda de sus clientes, que han apostado por él.


Actualmente San Nicasio exporta a más de 12 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá.
Rafael llega todos los días a las 5 de la mañana a la fábrica y se va cuando ha anochecido, su mujer sigue regentando el puesto de churros, en el que trabaja Rafael los domingos, y ha sido capaz de realizar el sueño americano en España, como él dice.

3 comentarios:

  1. Todo un ejemplo a seguir Rafael. Además de conseguir sus inversiones sin financiación ajena alguna, ha logrado exportar su producto a muchos países lo cual indica que la empresa funciona bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. MJosé Cordero Ramírez11 de febrero de 2014, 22:42

    A buscado nueva forma de renovar su negocio, viendo las oportunidades que en un principio empezó en un pequeño negocio se a convertido en unas de las producciones mas extendida.
    Informaciones anteriormente vista, se venden sus productos en tiendas gourmet en esos 12 países, dando una buena posición a los productos de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  3. Lidia Prada Villalba13 de febrero de 2014, 20:37

    La verdad es que me a sorprendido mucho hasta donde a llegado Rafael, ya que a tenido mucha valentia en arriesgarse tanto, ya que hay gente que no se atreve hacer lo que a hecho Rafael por miedo al fracaso.

    ResponderEliminar