miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Cuántos litros de agua consume la fabricación de unos pantalones vaqueros? Crecimiento económico y medio ambiente

Fabricar un pantalón vaquero requiere cerca de 3.000 litros de agua.

Los resultados revelan que se requieren entre 2.130 y 3.078 litros de agua para elaborar cada unidad de este producto, y que el consumo está principalmente determinado por el impacto hídrico de su materia prima, el algodón. Solo el cultivo de esta planta representa entre el 3% y el 4% del agua que se emplea en todo el mundo para cualquier uso, según los datos reproducidos por la agencia SINC.

Para realizar el estudio, los investigadores se han basado en datos extraídos de las cuencas andaluzas de los ríos Guadalquivir, Guadalete y Barbate, donde se registra la mayor parte de la producción algodonera en España.
El trabajo, que publica el Journal of Cleaner Production, pretende alertar sobre la necesidad de un consumo razonable de un bien escaso como es el agua y cuya gestión es de vital importancia en zonas de escasa pluviometría.
Los datos indican que el algodón consume de media en España 778 litros por kilo de fibra producida, de los cuales el 90% corresponde a agua de riego. Sin embargo, un modelo de producción más intensivo y con mejores rendimientos como el predominante en 2005 lo reducía a una media de 675 litros por kilo de fibra. En 2009, con una producción con muchos menores insumos y riegos, y consecuentemente menores rendimientos, la media de consumo aumentó a 1.171 litros.
Garrido afirma que el impacto de la moda vaquera sobre la producción de las fibras textiles ha supuesto un considerable aumento de las áreas de cultivo dedicadas al algodón, que se ha convertido en el más extendido. Anualmente se cultivan en el mundo unas 34.000.000 hectáreas de algodón.

3 comentarios:

  1. Demasiado gasto, opino que deberían hacer algo para cambiar esa forma de producir.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que se podrían fabricar pantalones con otro tipo de material biodegradable que sea menos repercutivo para el medio ambiente que por éste método...

    ResponderEliminar